lunes, 29 de marzo de 2010

Los que cayeron por la libertad...

Mi bisabuelo, y todos los bisabuelos de todos los hijos, nietos y bisnietos que cambiaron el arado, el pincel o el martillo por el fusil... que dejaron tras miles de lágrimas a sus familias por lanzarse al monte y al frente a luchar, por la libertad de un país que había sido amenazado y corrompido por el fascismo.
A mi bisabuelo le obligaron a cerrar la boca y dejar de hablar en su idioma porque era un delito, le obligaron a dejar de escribir poesía, a dejar de pintar y a dejar expresarse en plena libertad.
Exclavo o libre? los que optaron por negarse a sucumbir al opresor dieron su vida por sus ideales, para que España fuera un país libre y donde todos fuesemos iguales. Donde los ricos no fuesen ricos ni los pobres pobres, si no todos iguales. Donde la última palabra no la tuviera un dios, ni un rey ni un tirano. Si no que la voz perteneciese al pueblo y que el pueblo escogiese el rumbo y el camino a tomar.
Hoy lloro al pensar en mi bisabuelo, y en lo triste que estará al ver que todo por lo que luchó no sirvió de nada... que todo por lo que lucharon los millones de españoles que dieron su vida por la libertad no ha servido de nada...
Lloro al pensar lo tristes que estarán todos aquellos que en todas las revoluciones del mundo dieron su vida por nada....
En mi país hablan de democracia, hablan de libertad de expresión.... hablan de verdad. Yo sinceramente pienso que no saben de lo que hablan. Cuando todo un pueblo decide que no quiere ciertas cosas y no se le escucha no hay democracia. Los españoles no quisimos la OTAN, no nos escucharon. Los españoles no quisimos tomar partido en la masacre que EEUU originó en Irak, no nos escucharon. Los españoles no quisimos ni entendimos la ley de inmigracion, no nos escucharon ni nos informaron. Los estudiantes españoles no quisimos el plan Bolonia, no nos escucharon.... nunca nos escuchan. Y aún así, pese a todo nos quedamos de brazos cruzados cuando se pasan por "el forro" nuestras demandas y peticiones porque el pueblo, ni tiene voz, ni tiene voto.
Hablan de democracia porque podemos votar a aquellos que nos van a gobernar... y la basura que nos ofrecen nos limita a la dictadura. Hablan de crisis en mi país y seguimos manteniendo a una familia "real" cuyas vidas están por encima de las posibilidades de cualquier español.... o al menos de la mayoría.
No puedo comprender que haya gente en mi país que quiera privatizar lo único que tenemos verdaderamente maravilloso en España, la sanidad y la educación. Ya lo están consiguiendo, ahora todos los estudiantes vamos a estar hipotecados de por vida, no tuvimos suficiente con el boom inmobiliario. Lo próximo será pagar para que te operen, y si no puedes, pues te mueres, Como ya sucede en otros países. Total, que más les da a los que verdaderamente toman las decisiones.... ni a ellos ni a sus hijos les faltará nunca una buena educación en los mejors colegios privados ni un doctor dispuesto a curarle todas las enfermedades.
Hablan de libertad de expresión, cuando los medios de comunicación públicos dependen totalmente del estado de turno, donde lo único que importan son las vidas de la farandula y donde la gente que tiene algo verdaderamente interesante que decir es censurado porque no conviene mostrarlo, no sea que despierte el interés de alguno cuya masa cerebral permanece atontada con tanto gran hermano y porquerías. Hablan de verdad cuando las únicas noticias que dan de otros lugares del mundo, solo son de guerra y miseria, mal contadas o trasgiversadas, y no hablan de las posibilidades de un mundo diferente, ni de los cambios productivos que se están generando de mano de personas que creen que un mundo mejor es posible y que no se dejan engañar por las patrañas del poder. Personas que luchan por nadar a contracorriente en esta inundación de capitalismo y mercado. Hablan de verdad y paz cuando en otros países se están matando con las armas que España les ha vendido.
Mi bisabuelo, y a todos aquellos que dieron su vida por unos grandes ideales, por unos sueños no tan utópicos, nos enseñaron que la lucha si merece la pena cuando se trata de vencer las injusticias... Un mundo igual, sano y justo no es tan inalcanzable, tan solo depende de nosotros conseguirlo, de ser capaces de mirar a nuestro alrededor y ver un poco más allá... de exigir que se nos escuche, hasta lograr ser escuchados. De mostrar sin cansancio nuestra insatisfacción y creer en nuestras posibilidades. Porque a diferencia de todos aquellos hombres y mujeres que cayeron por la libertad y creyeron que si era posible cambiar el mundo, nosotros no tenemos necesidad de tomar un fusil ni subir al monte a pegar tiros. Disponemos de otros medios a nuestro alcance, la nuevas tecnologías, utilizadas para hecerle tanto daño al planeta, también sirven para lograr cosas increibles, generar cambios, movimientos, inquietudes, informar de todo aquello que nos desinforman y armar una revolución tan grande que asusta... solo está al alcance de nuestros dedos.
No nos crucemos de brazos, no nos quedemos callados, ni olvidemos a nuestros bisabuelos, abuelos o padres, que lucharon hasta quedar afónicos. No dejemos que se esfumen esas palabras que quedaron sin voz... porque ahora la voz es la nuestra y el poder del cambio solo depende de creer en nosotros mismos y de una palabra, solamente decir "SI".

A.Benlloch

lunes, 22 de marzo de 2010

Ciudad enrejada

Lima es una ciudad enrejada. Rejas forjadas con mentiras, con desigualdad y clubs o playas privadas. De empleadas y explotación, de miserias, hambre y corrupción. Ciudad enrejada donde sus parques, mantenidos con la plata de todos son ya propiedad de pocos. El estado hace promesas, justifica su ayuda en mantener el verde verde y las flores rojas mientras a escasos metros la gente vive bajo techos de ojalata.
Quienes salen perdiendo son los más chicos, sin muchas oportunidades miran sin mayor esperanza a un futuro incierto, futuro que ya les está escrito por otros que ya decidieron por ellos. Mejor tenerlos en la calle vendiendo o esnifando terokal antes de que sean conscientes de su realidad y se les pueda dar la oportunidad de luchar.
Lima es una ciudad enrejada, llena de casas protegidas ante el miedo generalizado, enrejada tras las plazas hechas para ser vistas pero no disfrutadas. Donde las personas parecen haber asumido que así son las cosas, que tienen que obedecer lo que absurdamente se impone, pero que nunca se comprende. Donde te puede tocar nacer de un lado o de otro y que solo depende de la suerte.
Lima es una ciudad enrejada, dividida en barrios que categorizan tu estaus, donde un muro separa las casas ricas de las pobres, un muro que divide en dos mundos la ciudad... porque acá los ricos son ricos, y los pobres son pobres de verdad.

A.Benlloch