lunes, 3 de enero de 2011


Yanantin la mamacha

Se llama Yanantin y sabe manejar las pistolas como nadie. Dicen que las mamachas son bravas, fuertes y están llenas de coraje. Yanantin es ruda y temible.
Sobre su pollera de colores cuelgan dos revólveres Magnum 38, sujetos por un cinturón tejido con lana de alpaca.
Nunca se quita su sombrero de copa alta y grandes alas trenzado con hojas de palma y roído por los años. Sus trenzas negras y largas caen por su espalda como dos serpientes venenosas. De caderas anchas y pechos turgentes, hombros rectos y nariz de cóndor.
Su casita de adobe reposa plácida sobre la punta del cerro, allí donde el aire es escaso y el frío corroe las mejillas.
Dicen que sus ojos son tan negros como el azabache y que si los miras de frente pierdes la vista por siempre. Nunca se le conoció esposo ni familia, aunque detrás de su casa tiene enterrados seis cuerpos de tontos hombres que creyeron poder conquistarla.
Siempre fuma una pipa y masca hojas de coca. Sus manos ásperas están curtidas por el sol de la sierra. Su padre le enseñó a disparar de joven, por eso tiene tan buena puntería.
El fogón de su casa desprende un humo espeso constante. Cuentan en la aldea que son los cuerpos de los desaparecidos que cocina para alimentarse. De los muertos nada se sabe, Yanantin siempre fue muy reservada, le gusta la soledad y el silencio de su casa.
Lo que la gente no sabe es que Yanantin también tiene sueños y esperanzas y utiliza sus dos armas para ahuyentar a los que quieren robarla.

A.Benlloch

2 comentarios:

  1. La vida k dura llega a ser... me encantan tus historias, me lleban a poner los pies sobre la tierra y agradecer lo pokito k creemos tener...
    Besotes y Felices Fiestas amor !!!

    ResponderEliminar
  2. refleja la realidad tan dura de ciertas sociedades.
    o matas, ó te matan.
    Que bueno este texto Alba
    feliz año mi amorcito
    moltet

    ResponderEliminar