lunes, 22 de marzo de 2010

Ciudad enrejada

Lima es una ciudad enrejada. Rejas forjadas con mentiras, con desigualdad y clubs o playas privadas. De empleadas y explotación, de miserias, hambre y corrupción. Ciudad enrejada donde sus parques, mantenidos con la plata de todos son ya propiedad de pocos. El estado hace promesas, justifica su ayuda en mantener el verde verde y las flores rojas mientras a escasos metros la gente vive bajo techos de ojalata.
Quienes salen perdiendo son los más chicos, sin muchas oportunidades miran sin mayor esperanza a un futuro incierto, futuro que ya les está escrito por otros que ya decidieron por ellos. Mejor tenerlos en la calle vendiendo o esnifando terokal antes de que sean conscientes de su realidad y se les pueda dar la oportunidad de luchar.
Lima es una ciudad enrejada, llena de casas protegidas ante el miedo generalizado, enrejada tras las plazas hechas para ser vistas pero no disfrutadas. Donde las personas parecen haber asumido que así son las cosas, que tienen que obedecer lo que absurdamente se impone, pero que nunca se comprende. Donde te puede tocar nacer de un lado o de otro y que solo depende de la suerte.
Lima es una ciudad enrejada, dividida en barrios que categorizan tu estaus, donde un muro separa las casas ricas de las pobres, un muro que divide en dos mundos la ciudad... porque acá los ricos son ricos, y los pobres son pobres de verdad.

A.Benlloch

4 comentarios:

  1. Como pocos, éste no es un artículo cualquiera, porque el carácter sesgado está claramente definido: la protesta clara y desnuda. Ese es el detalle de forma, mas el de fondo es uno que personalmente me agrada; es que la actitud díscola, inconforme, levantisca que le es propia a la juventud hace más propensa una producción como la tuya.
    Ahora, me gustó mucho el título (ya el término "reja" tiene un matiz negativo que sugiere injusticia); y me gustó también la reiteración de éste en el inicio de algunos párrafos, porque sentí que le dió dinamismo y me ayudó a no deshilarme; pero creo que el artículo hubiese sido mejor aún si habrías podido definir un tanto más el porqué del título: el enganche: ciudad enrejada - problemas sociales urbanos, un par de líneas más al inicio que hayan reforzado este enganche.

    En fin, percepciones probablemente muy equivocadas de un ex compañero de clase tuyo: Erick, del taller con Nacho. :-)

    Desde luego mis felicitaciones por ensayar escritos y ponerlos a prueba abierta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Erick muchísimas gracias por tu opinión y sobre todo por darme tu opinión respecto a como podría mejorar el texto... creo que tienes razón en lo que dices, lo tendré en cuenta para mejorarlo.
    Gracias de nuevo y un abrazo.

    Alba.

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba! Me gusto bastante el cuento. Continue asi!

    ResponderEliminar
  4. Mi pueblo no es

    mi pueblo no es
    un mapa de veinticuatro colores
    quiero decir
    una selva verde
    una costa blanda
    una sierra ocre;
    y digo
    mi pueblo no es
    un mendigo en su banco de oro
    ni un paraiso perdido;
    mi pueblo
    mi pueblo sufre
    y es gente dividida en colores,
    mendigos y explotadores.

    Maria Emilia Cornejo

    ResponderEliminar