miércoles, 11 de noviembre de 2015

A Juan Bosco Martín Algarra,

Estimado Juan, por decir algo cortés. Desde mi humilde opinión como lectora de tu artículo, a mi parecer petulante y bochornoso, cuando hablas de la masacre que España, o el Reino de España, hizo durante la conquista española en Latinoamérica, parece que te refieras a los asesinatos, violaciones, matanzas, torturas o los castigos por herejía y la imposición y sometimiento de unas nuevas creencias y costumbres, como meros males menores en el marco de una actividad que los españoles de aquella época, a diferencia del resto de potencias conquistadoras del momento, llevaron a cabo de una manera más grácil y elegante. Vamos que nosotros fuimos corteses porque no los aniquilamos a todos y nos juntamos con sus mujeres para procrear sometiéndolas, violándolas y robándoles sus tierras. Pero eso si, con la ardiente y gracia española que nos caracteriza. 
Hablas de las cosas positivas que dejó nuestro paso por ese continente como los hospitales desalojando las formas ancestrales de sanación a través de plantas medicinales, y aportando nuevas enfermedades desconocidas hasta entonces que acabaron con la vida de cientos de indígenas. 
Hablas de Universidades y colegios a cambio de la represión de la cosmovisión indígena y su forma de interpretar y entender la propia naturaleza y la de todo lo existente, desde la política, la economía o la ciencia, hasta la religión, la moral o la filosofía. 
Pero hay algo en lo que si te voy a dar la razón, y es cierto que la mayoría de personas son mestizas, y que la mayoría de personas que quiero y admiro, no existirían hoy si no fuera porque los acontecimientos se dieron como se dieron. Pero eso no justifica que lo que hizo tu querido país, que es el mismo que el mío, fue espantoso y despreciable. Y te recuerdo que a día de hoy, nadie, ni la "santa" iglesia, ni la casa real ni ningún presidente español, han pedido disculpas públicamente. 
Yo personalmente no ha habido día en el que no me sintiera avergonzada por la historia que nos precede. Y aunque aún les duele, jamás me sentí más amada y mejor tratada que en el Perú. 
Por supuesto que esta nación (como tu bien dices) ha aportado y aporta muchas cosas buenas al mundo, pero creo que es igual de importante hacer memoria y ser conscientes de nuestro pasado. No recuerdo haber estudiado durante el colegio o en la Universidad, cuál fue la verdadera historia de la conquista española en América Latina. Es vergonzoso y triste que tuviese que enterarme de mi propia historia allí y que me hicieran sonrojar pese a que ni mi familia ni yo, tuvimos nada que ver con lo acontecido siglos atrás. 
Pero esa es la verdad, este es un país sin memoria histórica, ya lo sabemos. 
Te recuerdo que según la Constitución Española "El 12 de octubre simboliza la efemérides histórica en la que España, a punto de concluir su proceso de construcción del Estado a partir de nuestra pluralidad cultural y política y la integración de los reinos de España en una misma monarquía, inicia un periodo de proyección linguistica* y cultural más allá de los límites europeos."
Así que permite que en esta "Fiesta Nacional" haya mucha gente no quiera celebrar la grandiosa "patria" española. 

A.Benlloch

No hay comentarios:

Publicar un comentario