miércoles, 11 de noviembre de 2015

Síndrome de Estocolmo

Me levanto por la mañana y la primera noticia con la que me encuentro en el facebook es la entrevista que le hicieron a Carmen Martínez-Bordiú en TVE, el canal de televisión público de España y financiado por todos los ciudadanos españoles. 
Siento unas náuseas matutinas y no es porque esté embarazada o porque la cena de anoche me sentó mal. Es que de nuevo este país y su pobredumbre mediática me golpea fuerte en el estómago con esta entrevista a la nieta de uno de los mayores asesinos de la historia. 
Y yo me pregunto... Qué deben sentir todas esas personas que a día de hoy siguen buscando los restos de sus familiares desaparecidos? Por si lo habíamos olvidado, España es el segundo país en el mundo con mayor número de personas víctimas de desapariciones forzadas cuyos restos no han sido aún recuperados ni identificados. 
Y así están las cosas, realzando en un medio público no solamente la figura de un dictador, algo que a día de hoy casi solo sucede en España mientras otros países agachan la cabeza avergonzados por su pasado, si no el beneplácito de una serie de despreciables mezquinos que viven del cuento y son tratados como figuras respetables, en concreto, la nieta de un tirano que durante más de treinta años cometió crímenes contra el derecho internacional: La tortura, las ejecuciones extrajudiciales, los ataques contra la población civil y otros abusos considerados crímenes de guerra; la persecución política, religiosa o racial y otros crímenes contra la humanidad. 
Pero no pasa nada, porque vivimos en España, y este es un país que respeta a todos, sobre todo si tienes sangre azul, un título de marqués o conde en tu casa, algún que otro juicio pendiente, una cuenta en algún paraíso fiscal y un familiar asesino. 
Y luego nos preguntamos por qué pasa lo que pasa. 
Sin duda en este país padecemos el Síndrome de Estocolmo; nos gusta que nos jodan y cuanto más profundo mejor. 

A.Benlloch

No hay comentarios:

Publicar un comentario